CASA SEÑORIAL DE LOS VARONAS

 

Año 1552

 

Durante el siglo XV tenía una Torre-Fuerte y dos Palacios. Fundó mayorazgo en esta villa don Fernando de Castro, alcaide y capitán del castillo de Burgos, entre cuyos bienes se encontraba el palacio donde pernoctó Carlos V en 1556 en su camino para recluirse en el Monasterio de Yuste, ya incapaz de valerse de sus movimientos por la dolencia que agotan sus fuerzas, (previamente el 26 de Mayo de 1542 se detuvo a descansar en Celada del Camino, de paso para Burgos, donde se le esperaba a comer en el monasterio de Las Huelgas), también residió doña Juana la Loca y Felipe IV en 1660 cuando concedió el Marquesado de Celada a Don Gonzalo Martínez de Velasco. El otro Palacio era de los Ayala.

Otras familias heredadas en Celada del Camino fueron Valdivielso, Estúñiga, Manrique, Barriolucio, Salamanca.

En el Siglos XIV, según el “Becerro de las Behetrías”,  era behetría y tenían por diviseros a don Nuño y a don Pedro y tres hijos de Rodrigo Pérez de Villalobos, a Alvar Danza, Juan Díaz de Rocafuy y otros, daban al Rey de martiniega cada año doscientos veinticuatro maravedíes, monedas y servicios.

            A Lope Rodríguez de Villalobos pagaban por infurción diez cuartos de trigo y tres cargas de cebada.

 

 

CASA FUERTE DE LOS AYALAS

 Año 1674

         Según consta, los Ayala tuvieron una Casa-Fuerte en Celada.

            En 1674 se describía así: “Hallamos ser una casa grande de piedra con una torre con sus almenas la qual está a parte y separada de los demás del lugar y con una cerca grande también de piedra con sus almenas toda ella de enzima de la puerta y en dicha torre y zerca escudos de armas, en ellos se ve a mano derecha dos lobos y a la izquierda zinco roeles y orlado el dicho escudo con ocho aspas y toda la dicha casa en el modo de la fábrica, sitio y posizión Della denota mucha antigüedad y nobleza…”.

 

            Y casi un siglo después el corresponsal de Tomás López escribía: “Ai en dicho Pueblo dos casas de Palacios mui antiguas, la una con murallas alrededor de ella como si fueran murallas de ciudad y a las esquinas de ella un escudo de armas de los Salamanca y Aialas familias mui Ylustres y Antiguas en la ciudad de Burgos…”. Pertenecía a los marqueses de Villacampo, quienes la tenían alquilada. Más tarde entró esta casa en el apellido Salamanca a través de matrimonio con señoras apellidadas Correa Velasco y Ayala.

 

 

PALACIO DE LOS CASTRO

 FERNÁNDEZ DE CASTRO 

 

CASA SEÑORIAL DE LOS VARONAS

 

Frente al templo se levanta la casa señorial de los Varona, maciza construcción del siglo XVII.

            Sobre la parte trasera de este noble edificio que antaño fue la entrada principal, y la calzada actual paso real hacia Torrepadierne, se observa un escudo de armas acompañado de la siguiente inscripción:

 

“AQUÍ SE AN APOSENTADO SINPRE LOS REYES I EL AÑO DE MIL Y SEISCIENTOS I SESENTA SE APOSENTO LA MAGESTAD DE PHELIPE QUARTO EL GRANDE CUANDO PASÓ A YRUN A CASAR A SU HIJA LA SERENISSIMA YNFANTA MARIA TERESSA CON El REY DE FRANCIA LUDOVICO DECIMO QUARTO”

 

 

En el año de 1660 Felipe IV, se hospedó en la casa de Don Francisco Martínez de Velasco, otorgándole el título de Marqués de Celada.

 

El escudo de esta familia, que no lleva adorno alguno, presenta el campo cuartelado.

1.º   De azur, un castillo de oro de cuya puerta salen llamas, bordura de plata con ocho aspas de sable.

2.º   De plata, seis roeles de azur. En la bordura ocho calderas. Se desconoce el  color.

3.º   Una banda de oro diapreada y engolada; a la diestra de sinople un escudo de oro con fajas de azur; a la siniestra, de púrpura, otro escudete igual. En la bordura una cadena, ignoramos el color.

4.º   La salutación AVE MARIA GRACIA PLENA, se ignora el color. Armas de Fernández de Castro

 

            Según consta en los libros de la Enciclopedia Heráldica y Genealógica, los Fernández de Castro, Señores de Celada del Camino, dimanaron de los Condes de Arrayolos en la persona de un hijo natural de Alvar Pérez de Castro, llamado Pedro Álvarez de Castro.

 

                Realizando un seguimiento de esta línea, se puede deducir lo siguiente:

 

I.   Pedro Álvarez de Castro fue capitán de armas y Comendador de Mora en la Orden de santiago. Casó con doña Constanza de Lucio, de cuya unión nacieron los siguientes hijos:

1.º     Alvar Gómez de Castro, (que sigue).

2.º     Juan López de Castro, que fue el primero de su familia que se avecindó en Burgos, donde desempeño el cargo de Alcalde mayor.

 

II.  Alvar Gómez de Castro, fue regidor de Valladolid, casó con doña Ana Ochoa de la Vega y procrearon estos hijos:

1.º     Hernando de Castro, que en 1441 entró en la casa de Castellano, una de las dos en que estaba dividido el Gobierno de Valladolid. En 1463 lo hizo su hijo Pedro de Castro.

2.º     García de Castro, que en 1450 entró en la citada casa.

3.º     Beatriz Gómez de Castro, (que sigue).

 

III.   Esta Beatriz Gómez de Castro casó con Diego Sanz de Moxica, muerto en la batalla de Olmedo. Tuvieron un hijo que prefirió usar el apellido materno y se llamó Fernando de Castro, (que sigue).

 

IV.    Fernando de Castro, vasallo del Rey don Enrique IV y más tarde de los Reyes Católicos. Fundó en tierra de Burgos cinco mayorazgos a favor de sus hijos que todos siguieron usando el apellido Castro. Contrajo matrimonio con su prima segunda doña Juana García de Castro, hija de Juan García de Castro y de doña Mencía Díaz de la Vega, naciendo de este enlace doce hijos, del que solo citaremos al primero.

 

V.      Jerónimo de Castro, en quien sus padres fundaron el primer mayorazgo de Celada del Camino. Fue Jerónimo, Alcaide y Capitán del castillo de Burgos en tiempo de las Comunidades de Castilla. Prestó grandes servicios al Emperador Carlos V, y casó con doña María Pardo de la noble familia de Galicia establecida en Burgos, naciendo de este enlace entre otros:

 

VI.    Fernando de Castro, que heredó el mayorazgo de Celada del Camino y sirvió a Felipe II en la jornada de Inglaterra. Casó con su prima hermana doña Isabel de Castro, y una vez viudo, ingresó en la Orden Franciscana. Tuvo con doña Isabel, entre otros, estos hijos:

1.º     Jerónimo de Castro, que murió sin casar.

2.º     Fernán Ruiz de Castro, (que sigue).

 

VII. Fernán Ruiz de Castro era canónigo de Palencia a la muerte de su hermano mayor; pero dejó el estado eclesiástico para poder continuar la sucesión de la casa. Fue Señor de Celada del Camino, Alcalde Mayor de Burgos y su Procurador en Cortes y Corregidor de Segovia. Contrajo matrimonio con su prima doña Catalina de Castro y Mazuelo de Castro, fueron padres de:

1.º     Fernando Ruiz de Castro, (que sigue).

2.º     Gonzalo Fernández de Castro, que sirvió en Flandes donde quedó manco, y vuelto a España fue Comendador del Hospital Real de Burgos. Tuvieron además otros ocho hijos que fallecieron niños.

 

VIII.   Fernando Ruiz de Castro, fue señor de la casa de Celada y de la villa de Lucio, era catedrático de Código de la Universidad de Salamanca, caso con doña Francisca de la Moneda, naciendo de esta unión diez hijos:

1.º     Nicolás Fernández de Castro, (que sigue).

2.º     Jerónimo de Castro, Arcipreste de Guadix, en quien sus padres Fundaron el 2.º mayorazgo de Zelada y por lo tanto primer señor de dicho mayorazgo, casó con María Pardo.

3.º     Agustín de Castro, murió siendo estudiante.

4.º     Pedro de Castro, que murió niño.

5.º     Gaspar Fernández de Castro, Oidor de la Audiencia de Méjico y presidente de la Real Chancillería de México y Caballero de la Orden de Santiago, muerto el 21 de septiembre de 1667.

6.º     Gregorio de Castro, Padre Maestro General de la Orden de San Benito (Fray). Religioso de la Real Orden convento de S. Juan de la Orden de S. Benito de Burgos. Le da el poder D. Antonio Fernández de Castro (hijo 10).

7.º     Francisco de Castro, también monje benito.

8.º     Francisca de Castro, monja de Santa Clara en Burgos.

9.º     Pedro Fernández de Castro, canónigo de Burgos, falleció en marzo de 1667.

10.º   Antonio Fernández de Castro, que fue Marqués de Villacampo,   22 de diciembre de 1669, Alcalde Mayor perpetuo de Burgos y Caballero de Santiago [1].

(En esta época 1668, se hizo el Catastro Marqués de la Ensenada, figurando ya éste ilustre Marquesado).

 

[1] Marqués de Villacampo.

 

FERNANDEZ DE CASTRO

Este título fue creado por Carlos II, año 1666, a favor de D. Antonio Fernández de Castro de la Moneda, caballero de la Orden de Santiago.

Poseyó grandes riquezas. En el año 1667 compró, según consta por escritura otorgada por la Reina Regente doña Mariana de Austria, viuda de Felipe IV, fechada el 2 de diciembre de 1667, el Señorío y vasallaje de las villas de Celada del Camino, Tamarón, Vilviestre de Muñó e Iglesias, en la cantidad de 5.929.452 maravedís de plata.

Con el correr de los tiempos el Marquesado se vinculó más tarde en una de las diversas ramas ciudadanas del ilustre apellido Salamanca. Doña Luisa Fernández de Castro con D. Felipe Antonio Salamanca. Los Salamanca eran dueños de la torre de Sarracín.

 

IX.    Don Nicolás Fernández de Castro, (1606-1670) nació en Burgos, fue Señor de la casa de Celada y Lucio, Presidente del Magistrado extraordinario de Milán y catedrático de Código de la Universidad de Salamanca, se fue a Milán, estuvo 4 años como abogado del fisco y 7 como Senador, casó en Lodi en 1650 con doña Victoria Sforza Capezi de la Somaglia, dejando escrito numerosas obras, tuvo entre otros hijos a:

Fernando José Nicolás Antonio, (que sigue). Nació en Palermo en 1556. Cuando murió su padre Nicolás, se le dio por tutor a D. Antonio, tío suyo y primer Marqués de Villacampo y Señor de Zelada del Camino.

 

X.      Fernando Ruiz de Castro, que fue Señor de Celada y Lucio. Carlos II le hizo merced del hábito de Santiago en 1672. Contrajo matrimonio con doña Isabel Paula de Soto y Portillo, hermana del Marqués de Torre de Soto, tuvieron por hijos:

1.º     Nicolás Fernández de Castro, (que sigue).

2.º     Antonio Fernández de Castro.

 

XI.    Nicolás Fernández de Castro, fue señor de Celada y Lucio, corregidor de Guadalajara y Tarazona. De su matrimonio con doña Francisca del Peso dejó estos hijos:

          Gaspar (que sigue), Francisco e Isabel de Castro.

 

XII.   Gaspar Fernández de Castro, era Señor de Celada a finales del siglo XVIII, primer Marqués de Barriolucio en 1758 y Regidor Perpetuo de Burgos.